Skip to content

Acta de nacimiento online

Los documentos de identidad son un requisito obligatorio para realizar muchos trámites en instituciones públicas y privadas de México, así que la pérdida de algún documento se convierte en una necesidad imperiosa. De todos ellos, el acta de nacimiento es el más importante, y es posible descargarla de manera online.

En esta reseña conocerás el procedimiento para obtener tu acta de nacimiento de manera online, así no tendrás que pasar varias horas en alguna institución del gobierno para solicitar este documento tan preponderante; importante, este acto no es gratuito, sin embargo, tampoco es tan costoso en comparación a otros tramites.

Solo tendrán que ingresar a internet, realizar el pago en un banco o a través de una transferencia bancaria, esperar a que el documento llegue a tu correo y finalmente imprimirlo; ¡Es cuestión de minutos! Así que sin más preámbulos les indicó: ¿Cómo obtener tu acta de nacimiento online?

¿Debo dirigirme al estado donde nací para descargar mi acta de nacimiento?

No, el gobierno mexicano ha realizado a lo largo de los años reformas en los mecanismos de otorgamiento de documentos para que los ciudadanos no tengan que trasladarse en el territorio nacional para adquirir un documento de su interés. Ahora bien, ¿Cómo se descarga?

Tan solo deberán ingresar a la página web www.gob.mx y dirigirse a la sección “acta de nacimiento”, a continuación se abrirá una ventana que tendrá 2 opciones para la descarga de su documento, siendo estos los siguientes:

  • Por medio de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Por medio de datos personales.

En el primer caso, deberán ingresar el número de clave, aprobar el registro de identificación de seguridad (No soy un robot) e ingresar los nombres de las personas que te presentaron ante el registro, como también los datos concernientes al lugar de nacimiento (Ciudad, estado o provincia).

Inmediatamente aparecerá la información de su acta de nacimiento; importante, deben verificar que la información es auténtica, así que datos como el registro del libro, folio y tomo deberán ser comprobados antes de efectuar el pago en las instituciones bancarias.

Luego de verificar estos datos deberán ingresar los datos de su tarjeta de crédito para realizar el pago del trámite, cabe destacar que el costo de este trámite es de aproximadamente 70 pesos. En el mismo orden de ideas, el sistema solo aceptara tarjetas Visa y MasterCard.

Con respecto al trámite personal, solo deberán ingresar el número de su tarjeta de identificación y se abrirá el mismo formato, la diferencia es que tendrán que ingresar manualmente los datos que figuran en el acta de nacimiento, por ejemplo, número de folio, libro y tomo.

¿Esta acta de nacimiento tiene el mismo valor que una original?

Si, cada institución mexicana está en la obligación de aceptar los documentos en formato PDF, sin embargo, es importante destacar que debe ser el archivo impreso desde la página web y no una copia del mismo.

El formato es el mismo del original, teniendo en la página principal el escudo mexicano, los datos del registro y la fecha de expedición.