Skip to content

Carreras en línea

Las carreras en líneas se han vuelto una opción muy utilizada por personas que a causa de ciertas circunstancias no pueden o se les dificulta estudiar en un instituto universitario de manera presencial, pero por ser una nueva modalidad de estudio se desconocen muchos de sus aspectos.

Muchas universidades se han valido de los avances tecnológicos en la plataforma digital para impartir educación académica, a través de carreras en línea. Se trata de una modalidad innovadora que ha facilitado la formación de muchos profesionales en México, que han sabido aprovechar las ventajas de este aprendizaje en línea. Conoce y anímate a cursar una carrera online y sácale el máximo partido.

Carreras en línea

¿Qué son las Carreras en línea?

Son programas de estudios impartidos en línea a través de dispositivos digitales, en los que no se requiere que el estudiante asista presencialmente a un campus universitario a recibir clases. Las carreras en línea cuentan con la misma validez que un programa presencial, está dirigido a los jóvenes o incluso adultos que aspiran crecer profesionalmente.

Se caracterizan por ofrecer flexibilidad en tiempo y horario, así como diversas plataformas de aprendizaje. Además, en la actualidad la mayoría de las universidades ofrecen esta modalidad de estudio en muchas áreas de conocimiento.

Es un proceso de enseñanza y aprendizaje de ciertos conocimientos relacionados con algún estudio o práctica por medios electrónicos y clases por vía web. La forma en que está estructurado el contenido es más flexible y tiene parámetros ya preestablecidos.

Las carreras en línea generalmente son dirigidas a adultos y se lleva a cabo de manera remota a través de medios tecnológicos de comunicación e información, por lo que se utilizan distintas plataformas virtuales de video conferencias y otras herramientas.

Los estudiantes y profesores tienen acceso a cursos interactivos y multimedia en formato web, donde el profesor podrá seguir el avance de los estudiantes a través de estos servicios interactivos donde les proporcionará el material de estudio y los estudiantes podrán enviarles sus evaluaciones.

¿Cuáles son las mejores carreras en línea en México?

Contaduría y Finanzas

Es la carrera ideal para aquellos que son hábiles en matemáticas y contabilizar, y que sienten una fuerte inclinación por el desarrollo de la economía del país. Esta carrera puedes cursar en modalidad online en las siguientes universidades:

  • Instituto Politécnico Nacional.
  • Universidad Nacional Autónoma de México.

Diseño

Si deseas ampliar tus habilidades artísticas, visuales y aprender a comunicarte a través de gráficos, sin duda esta es tu carrera. Además, la Universidad Nacional Autónoma de México te brinda la oportunidad de convertirte en un diseñador visual desde la comodidad de tu casa, con la modalidad online.

Economía

Realizar una carrera en línea en economía, implica adquirir conocimientos que te permitirán analizar datos, números y tasas de empleo y desempleo con el fin de diseñar estrategias que puedan solucionar los problemas planteados. Obtener un título de economista representa llegar a percibir altos ingresos, y esto puede ser posible con la modalidad online de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comunicación y Periodismo

Si quieres ingresar al campo laboral de las noticias, debes estar al día con las últimas técnicas y conocimientos. En la Universidad Nacional Autónoma de México, se capacita a los mejores profesionales que dan a conocer los acontecimientos más relevantes de la forma más veraz y confiable. Lo mejor de todo es que puedes convertirte en un periodista estudiando la carrera en línea.

Ingeniería en Tecnología de Información

Esta carrera es una de las mejores pagadas en el país, de allí que sea impartida, incluso en modalidad online, en las más prestigiosas universidades. El programa capacita al estudiante de manera que pueda manejar de forma eficaz la información y desarrollo de los programas. Las instituciones que puedes cursar en la carrera en línea son:

  • Universidad virtual del Estado de Guanajuato.
  • Universidad de Guadalajara.
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato.
  • Universidad Autónoma de Chiapas.

Ingeniería de Software

Cada día son más indispensables profesionales que manejen el desarrollo de software, ya que en un mundo tan digital se requiere de ese conocimiento. Esta carrera es una excelente alternativa, ya que es una de las mejores pagadas, pues un ingeniero de software estará capacitado para desarrollar apps y resolver problemas relacionados con el sistema. Las universidades que capacitan ingenieros en software en línea son:

  • Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Universidad Abierta y a Distancia de México.

Ingeniería en Energías Renovables

Es una carrera que está preparando a profesionales que manejarán diestramente los avances tecnológicos que hoy día se están implementando. El programa cuenta con variadas herramientas que permiten que el alumno encuentre la solución a los posibles problemas energéticos y los recursos del medio ambiente. De manera que pueda diseñar, proyectar y construir nuevas tecnologías basadas en conocimientos científicos.

La universidad que forma Ingenieros en Energías Renovables en línea es la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

7 carreras en línea de México con alta demanda

  1. Desarrollo Web: Creación de sitios webs.
  2. Marketing digital: Gestión y administración de la comunidad online de una marca.
  3. Visualización y gestión de datos: Búsqueda e interpretación de la información generada en una empresa, comparando información y extrayendo conclusiones rápidas y eficazmente de su clientela.
  4. Desarrollo de aplicaciones móviles: Diseñar aplicaciones para diferentes sistemas operativos es altamente pedido por el mercado laboral de la tecnología digital. Una aplicación móvil pueda costar millones dependiendo de la necesidad del cliente, lo que deja muchas ganancias con muy poca inversión. 
  5. Social media Manager: Aprovechar las herramientas que ofrece internet para la implementación de estrategias de comunicación.
  6. Psicología: Estudio de los procesos mentales y comportamientos del ser humano para un análisis y compresión
  7. Historia del Arte e Historia: Estudio de la evolución del arte y su impacto en la historia humana.

¿Qué tan buenas son las carreras en línea?

¿Qué tan buenas son las carreras en línea?

En los últimos años los estudios universitarios en línea se han vuelto los más implementados, ya que permite adaptar los horarios de estudio a las rutinas diarias de las personas que normalmente mantienen un empleo a tiempo completo.

Las carreras en línea tienen muchas ventajas. Gracias a los avances tecnológicos cada vez es más fácil y recomendable estudiar en línea, pero aun así debes asegurarte de que el instituto que escojas pueda darte un certificado y su plan de estudios cumplan con tus estándares.

Pero los planes de estudio en línea que presentan las universidades son muy buenos y completos, que igualan la calidad de las clases presenciales y que cada vez esta modalidad adquiere mayor fuerza y credibilidad.

Una carrera en línea es tan buena como una carrera presencial, ya que obtendrás un título reconocido por las autoridades, colegios profesionales y el mercado laboral. Para ello debes asegurarte de capacitarte en una universidad con un programa académico respaldado por el RVOE, Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, este es emitido por el SEP.

Esta modalidad de estudio es reconocida e implementada por las universidades más importantes del país, que ofrecen educación superior a todas las personas. Permitiendo a los estudiantes realizar pruebas personalizadas a través de un sistema innovador e inteligente.

Por otra parte, una carrera en línea les permite a los profesores evaluar de una forma detallada a cada estudiante, así como utilizar un sistema de inteligencia artificial para explicar cada clase.

¿Qué universidades ofrecen carreras en línea?

Universidad Abierta y a Distancia de México

Se trata de un programa de carreras en línea gratuitas de la SEP, en la que se le brinda la oportunidad de estudio a muchos jóvenes para que se conviertan en graduados universitarios. La educación superior de este programa tiene como finalidad ofrecerle al joven mexicano una oferta educativa atractiva y al mismo tiempo flexible a sus condiciones, economía y necesidades.

Instituto Politécnico Nacional

Desde hace unos años atrás la IPN, comenzó a impartir carreras para estudiar bajo el formato online, su programa académico es posible por un convenio con la Universidad Abierta y Distancia de México o la UnADM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Universidad Nacional Autónoma de México

Esta universidad es reconocida como una de las instituciones universitarias más moderna y prestigiosa del país. Ofrece una gran diversidad de cursos, licenciaturas, posgrados y todos en modalidad virtual. Su portafolio de carreras en línea cuenta con más de 40 opciones, entre las que más se destacan: Pedagogía, Administración, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales y Derecho.

Universidad de Guadalajara

La UDG cuenta con una plataforma digital muy moderna que le permite ofrecer programas desde bachillerato hasta licenciaturas y posgrados online. La carrera en línea más popular de esta universidad es la de Periodismo Digital que tiene una alta demanda.

Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea

Es una universidad completamente con modalidad en línea, que se ha especializado en cubrir las necesidades del mercado laboral, abarcando las nuevas tecnologías. Se caracteriza por ser una universidad muy diversa en programas ya que imparte licenciaturas y doctorados, en el que los alumnos tienen la oportunidad de expresar sus experiencias y dudas.

Universidad Intercontinental

Es una universidad privada que ofrece carreras en línea y escolarizaciones como bachillerato, licenciaturas y posgrados. Implementan la educación en línea y escolarizada buscando el beneficio de los estudiantes.

Universidad Kuepa

Esta universidad está especializada en carreras orientadas al mercado laboral actual. Posee su propia plataforma donde se colocan videos, imágenes, documentos pdf, ejercicios y reportes para sus estudiantes.

Ventajas de cursar carreras en línea

  • Es una excelente alternativa para aquellos estudiantes que necesitan trabajar, así pueden continuar sus estudios de la forma más cómoda, al compaginar las clases con el trabajo.
  • Una carrera en línea te brinda la facilidad de organizar tu día a tu horario.
  • Representa una menor inversión económica ya que ahorrarás en transporte, comida y en algunos casos la matrícula.
  • En el caso de querer recordar alguna clase, solo tienes que revisar las lecturas.
  • La relación entre profesor y alumno es más personal ya que puedes contactarlo fácilmente para aclarar alguna duda.
  • Solo requieres de un dispositivo con conexión a internet para disfrutar de la clase.
  • Administrar el tiempo: Estudiar bajo la modalidad en línea permite equilibrar el tiempo en familia, el estudio y trabajo, podrás administrar tus estudios y ahorrar tiempo al no tener que desplazarte de un lugar a otro.
  • Reduce el costo de los estudios: Podrás ahorrar el dinero de transporte y el material de estudio que estará disponible de forma gratuita y descargable, algunas universidades privadas que dan clases en línea, suelen ser más económicas que las clases presenciales.
  • Disciplina y organización: Podrás fortalecer tu organización y disciplina y volverte responsable por la flexibilización del horario, estas cualidades son muy apreciadas en el ámbito laboral.
  • Interacción con el trabajo: A la par que cursas tus estudios universitarios en línea podrás trabajar y adquirir experiencia laboral, que será bien vista en tu curriculum y en tus oportunidades de conseguir un mejor trabajo.

Preguntas Frecuentes sobre las carreras en línea

¿Para estudiar una carrera en línea existe una edad límite?

No, todas las personas pueden ingresar al programa, por lo general son jóvenes que se les dificulta asistir a una universidad por la distancia o el costo que esta representa. También es muy frecuente en personas adultas que dejaron los estudios y deciden reanudarlos, por medio de esta plataforma que les facilita hacerlo desde casa.

¿Estudiar una carrera en línea es muy costoso?

No, todo dependerá de la universidad que decidas escoger, pero encontrarás las del sector privado en las que deberás pagar ciertas cuotas. También existen universidades con precios muy accesibles, con descuentos o incluso becas para los alumnos que se destaquen.

¿Los profesores que dictan las clases de las carreras en línea están capacitados?

Sí, todas las universidades se someten a un cuidadoso proceso de selección del personal académico que imparte sus clases. Se aseguran de que tengan un amplio conocimiento en la materia y que utilicen eficientemente las herramientas visuales, de manera que puedan ayudar a cada alumno ante una duda.

¿Cuándo se estudia una carrera en línea, se tiene contacto con otros compañeros?

Sí, las clases son similares a una presencial en el sentido de que puedes observar a todos los alumnos que participan de la clase. Tendrás oportunidad de relacionarte con muchas personas que han decidido al igual que tu estudiar online, así que de seguro harás nuevos amigos a los que puedes contactar a través del chat de la clase o correo electrónico.

¿Qué título obtengo al realizar una carrera en línea?

Todo dependerá de la carrera que decidas cursar, por lo general son licenciaturas o ingenierías, así que puedes obtener el grado de licenciado o ingeniero en el área estudiada. Este título es otorgado una vez que apruebes todos los créditos de la carrera y realices el servicio social si se solicita.

¿Cómo puedo estudiar una carrera en línea?

Lo más recomendable es que te organices muy bien con los horarios y tiempo de estudio, para ello vas a requerir de mucha disciplina y constancia.

¿Cuántas horas debo dedicar a las clases en línea?

Las universidades suelen presentar distintos programas de horarios para una misma carrera solo tendrás que encontrar el que se adapte a ti y en algunos casos te dejarán organizar tu propio horario para que puedas escoger libremente la cantidad de horas que dedicas a tus clases en línea de acuerdo con tus necesidades.

¿Los títulos son reconocidos a nivel nacional e internacional?

La mayoría de las universidades que han instalado esta modalidad de clases tienen un gran reconocimiento nacional e internacional y los títulos que estás otorgan son completamente legales, evaluados, aprobados y acreditados en el país e internacionalmente.

¿Como es la forma de evaluación?

Se utilizan las mismas modalidades de clases y evaluaciones presenciales, trabajos individuales, trabajos presenciales, participación en los foros y plataformas, desarrollo de investigaciones y exámenes finales con mayor porcentaje por asignatura.

¿Saldré igual de preparado que si estudio un programa de clases presenciales?

Los modelos de educación en línea que ofrecen las universidades están bien preparados y actualizados, por lo que podrás mantener un sistema de evaluación y supervisión en línea con los profesores.

¿Es cierto que se puede estudiar en línea y trabajar al mismo tiempo?

Como ya se ha dicho mantener un trabajo es de las principales razones por las que las personas deciden estudiar en línea, ya que podrás adaptar los horarios de clases para que no interrumpan con tu horario de trabajar, pero al final dependerá de tu organización, responsabilidad y disciplina para equilibrar tu trabajo y tus clases.