Skip to content

Diplomados en línea

Si deseas obtener un mejor empleo, adquirir mayores responsabilidades o lograr un ascenso, realizar un diplomado es lo que mejor se verá en tu curriculum, pero si no tienes tiempo para ir a un instituto o a ver clases presenciales lo mejor sería considerar un diplomado en línea.

Para desarrollarse profesionalmente y obtener un diplomado, es necesario cursar este nivel de estudio de forma sencilla y cómoda. Una de las mejores maneras desarrolladas en la actualidad es realizar diplomados en línea. Conociendo qué es un diplomado en línea, donde puedes hacerlo y las ventajas que obtienes con estos estudios, estarás preparado para hacerte de ello.

Hacer diplomados en línea

¿Qué son los diplomados en línea?

Los diplomados en línea son una tendencia digital que se ha vuelto cada año más popular. Las demandas para este tipo de estudios aumentan considerablemente y esto se debe a diferentes factores, pero uno de ellos es que los egresados de carreras universitarias comienzan a trabajar luego de culminar sus estudios.

Esto les dificulta planificar la realización de un diplomado de forma presencial en algún instituto, de esta forma recurren a la oferta de estudio online. Lo más atractivo de esta forma de aprendizaje es que resulta totalmente legal y reconocida.

  • La universidad mexicana en línea es una de las universidades principales que ofrece esta excelente calidad de estudio, utilizan los sistemas y métodos de educación en línea para proveer diplomados certificados para quienes lo deseen.
  • Existen diferentes países que también han integrado el estudio en línea como método de enseñanza para estudiantes. Una de esas universidades es Harvard, así que esta forma de estudio está totalmente reconocida a nivel mundial.

Un diplomado en línea es una forma de estudio muy cómoda y sencilla adaptada a las necesidades del estudiante. La metodología de estudio y el sistema de aprendizaje desarrollado dependerá de la universidad que lo oriente. Por eso, resulta importante conocer cuáles son los mejores diplomados disponibles en México y algunas de las universidades que ofrecen este excelente método de estudio.

Los diplomados en línea o presenciales son un curso de especialización de corta o mediana duración, que su propósito es complementar o actualizar algún conocimiento o habilidad específica, a diferencia de una maestría no es obligatorio tener un título universitario, pero suelen hacerlos las personas con títulos universitarios para complementar sus conocimientos.

También llamados diplomados online o diplomados a distancia, fueron creados pensando en aquellas personas que, por cuestiones laborales, falta de disponibilidad horaria o razones geográficas, se encuentran limitadas a acceder a una Diplomatura y requieren de la enseñanza a distancia o enseñanza por internet, de manera que, a través de los cursos por internet, puedan acceder a este conocimiento.

Tienen una corta duración y un costo mucho menor y suele ser sobre temas específicos. Al finalizar estos programas no se obtiene ningún grado académico, pero muchas instituciones dan un certificado de culminación.

¿Cuáles son los mejores diplomados en línea de México?

  • Diplomados en el área tecnológica: Un empresario reconocido creó una plataforma que ofrece certificaciones de diplomados en áreas tecnológicas como: el desarrollo de estrategias digitales de aprendizaje, Técnico en Big Data, Técnico en Integridad, Desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles, entre muchos otros.
  • Iniciativa joven para diplomados: Se trata de un grupo que ofrece apoyo al instituto mexicano de la juventud para desarrollar diferentes certificados para diplomados desarrollados en el área de: Uso y aplicación de energías renovables, Gerencia de negocios agrícolas, Análisis y promoción de la oferta turísticas, Plataformas de pago, Iniciativa emprendedora en negocios digitales, Estrategias y prevención de crímenes digitales, entre otros.
  • Educación a distancia de Google: Este es un programa ejecutado principalmente por la empresa de búsqueda Google, con la cual quiere aportar su grano de arena en el área de la educación fomentando diplomados en: Marketing Digital, Empleo y Marca personal, Emprendimiento y Taller de Estrategia Digital para negocios.
  • MexicoX: El programa de México es una excelente propuesta que proviene de la Secretaría de Educación Pública. Cuenta con la emisión de certificados de diplomados orientados para la capacitación de estudiantes en áreas especializadas, además de que cuenta con un catálogo muy amplio y variado en opciones de estudio.
  • Coursera: Es una entidad abierta para todas las personas interesadas en obtener un diplomado en diferentes categorías. Es una de las mejores opciones que puedes obtener para capacitarte en diferentes áreas como los negocios, ciencia, computación o desarrollo personal.
  • Educativa: Es una de las mejores plataformas que ofrece un amplio catálogo de cursos y certificado de diplomado. Obtienes los conocimientos en atención al cliente, comercialización y liderazgo, así como también cursos especializados en el área de la ofimática.

10 Mejores diplomados online en México con mayor demanda

  1. Enseñanza de la historia de México: Dirigido a docentes de educación básica: primaria regular y secundaria general.
  2. Estrategias de motivación en clases: Estrategias para la motivación de los alumnos dentro de un proceso educativo escolarizado y no escolarizado.
  3. Tecnología accesible: Diplomados preparados especialmente para descubrir y experimentar la tecnología.
  4. Tanatología: Da la oportunidad de enfrentar cualquier tipo de pérdida de una mejor manera, en forma positiva, dándole sentido al dolor, y así en el momento que llegue la mayor de las pérdidas, la muerte, la enfrentes de manera favorable.
  5. Finanzas: Mejorar la capacidad de analizar la estructura económica y financiera de una empresa y aplicar las técnicas y métodos apropiados para llevar a cabo la planeación y administración financiera de su operación e infraestructura y tomar decisiones de financiamiento e inversión acordes con las necesidades de la organización.
  6. Derecho tributario: Su objetivo es actualizar y profundizar en los participantes conocimientos económicos, jurídicos y técnicos de la tributación y su aplicación práctica.
  7. Psicología educativa: Ofrece una formación especializada para resolver casos difíciles, situaciones especiales en el aula, dificultades en el aprendizaje, estrategias promotoras de aprendizaje, integración escolar, mejoramiento del clima institucional, estrategias preventivas y de intervención de la violencia y resiliencia.
  8. Investigación de mercados: Aprenderás a desarrollar estrategias de mercadeo sustentadas en datos concretos y a anticiparse a las necesidades del consumidor para ofrecer un mejor producto o servicio.
  9. Diseño editorial: Estos programas suelen estar dirigidos a profesionales y licenciados de los ámbitos del diseño, periodismo, publicidad, artes visuales, edición, comunicación y profesionales afines, que deseen ampliar sus conocimientos acerca del cambiante mundo del diseño editorial.
  10. Marketing Digital y Redes sociales: Ideal para profesionales que quieren actualizar sus conocimientos en el manejo y posicionamiento de una marca en el mercado digital y las redes sociales.

¿Qué tan buenos son los diplomados en línea?

La educación en línea puede ser discriminada por muchas personas, que piensan que no es un área específica para estudiar y que puede resultar un curso fraudulento. Sin embargo, esto no es totalmente cierto ya que a través de los años se han ido implementado las mejores formas de educación on-line.

Es por eso que en la actualidad es una de las mejores formas de aprender y obtener un diplomado o alguna otra especialización. Incluso los profesionales pueden afirmar que un estudio en línea, es una mejor opción para desarrollarse personalmente obteniendo los mejores niveles de estudios.

  • A esto se suman las universidades más prestigiosas que cuentan con el apoyo del reconocimiento legal para ofrecer cursos en línea ya sean pagos o gratuitos para la mayoría de sus estudiantes.
  • Por eso, podemos decir que hoy en día en México se puede obtener una excelente educación en línea desde el hogar mediante los mejores métodos de enseñanza y aprendizaje. Contando con un sistema garantizado por el sector de educación que avala la certificación de la legalidad de dichos cursos.
  • Estas plataformas para estudiar generan una excelente oportunidad para quienes no logran tener un horario tan flexible y también para quienes desean culminar sus niveles de estudios. Una de las mejores características de este tipo de programa, es que pueden aportar el conocimiento necesario para impulsar a las personas a obtener un conocimiento más actualizado.
  • También pueden aportar cursos profesionales para el emprendimiento y crecimiento de los empleados de una empresa. Así que muchos empresarios han adaptado sus horarios para permitir que una universidad capacite a sus empleados en un área específica y de esta forma actualizarlos en nuevos conocimientos y técnicas.

Por eso, si deseas obtener un diplomado en línea debes conocer las universidades inscritas en este tipo de sistema para optar por una de ellas.

Los diplomados en línea son la opción ideal para aquellas personas que ya cursaron su pregrado y quieren aumentar sus conocimientos y seguir con su formación académica, ya que permite organizar el tiempo y en muchos casos se puede llegar a aprender más que con un diplomado presencial.

El aprendizaje en línea ofrece muchas ventajas además de ser un método eficaz, rápido y fiable. Facilidad de acceso, flexibilidad, comunicación constante y reducción de los tiempos de aprendizaje. No obstante, requiere por parte de los estudiantes de ciertas habilidades y disciplinas para completar con éxito el curso.

El estudio ‘Educación en Línea en México 2018’, de la Asociación de Internet.MX, señala que 39% de los mexicanos son parte de un programa académico mientras se encuentran trabajando. De ellos, 51% lo hace a través de clases en línea.

Aunque el estudiante tiene que ser más independiente, tiene una interacción constante con sus compañeros y tutores quienes evalúan el aprendizaje del usuario y, en caso de tener dudas, hay sesiones de apoyo más personalizadas. Esta continua interacción permite desarrollar habilidades como la comunicación o el liderazgo, solicitadas por los empleadores.

¿Qué universidades ofrecen diplomado en línea?

  • Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM): Es una universidad pública en la que se puede hallar una oferta educativa de gran amplitud. Sus diplomados están orientados más específicamente al área de enseñanza y educación.
  • Universidad Nacional Autónoma de México: La UNAM cuenta con su propia plataforma de estudios en línea llamadaSistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) y otro sistema llamado Red de Educación Continua (REDEC). Esta última cuenta con más de 10.000 cursos, talleres y certificados; donde conseguirás hasta 601 diplomados en línea diferentes.
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC): Esta universidad también brinda a los aspirantes e interesados en aumentar sus conocimientos 10 diplomados en línea México.
  • Universidad Tecnológica de México (UNITEC): Es otra de las mejores alternativas de pago para cursar un diplomado en línea en el territorio mexicano o fuera de él. Además de contar con 12 alternativas, también brinda la posibilidad de optar por una beca de hasta 45% del costo.
  • Universidad de Guadalajara (UDG): Es una universidad privada que cuenta con su propio Sistema de Universidad Virtual, en el que se ofrecen 8 certificados en línea en México.
  • Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG): Se trata de una Universidad mexicana privada completamente virtual que cuenta con nueve diplomados para estudiar en línea.
  • Instituto de Estudios Universitarios (IEU): Es un Instituto que ofrece diplomados en línea en México de distintos campos. En su oferta educativa cuenta once alternativas para escoger.
  • Universidad tecnológica Latinoamericana en línea (UTEL): Es una Universidad en línea que ofrece distintos certificados en el área de administración, finanzas, recursos humanos y tecnologías de la información.

8 Mejores universidades con diplomados online

  • Universidad Abierta y a Distancia de México.
  • Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
  • Red de Educación Continua.
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Universidad Tecnológica de México.
  • Universidad de Guadalajara.
  • Universidad UTEL.
  • Instituto de Estudios Universitarios.

Ventaja de cursar diplomados en línea

  1. Dispones de tu propio tiempo, esto es muy accesible mediante los cursos de diplomados en línea. Ya que puedes escoger el horario de clases y actividades que más te convenga.
  2. Para contar con un diplomado solo debes tener un tiempo estamos de un año a nueve meses que es la duración de la capacitación. Disponiendo de la realización de actividades a tu conveniencia equilibrando tu horario de trabajo con el horario estudio.
  3. Puedes relacionarte rápidamente con personas que maximicen tu nivel de estudio, al interactuar con personas que obtienen conocimientos profesionales. Pudiendo cursar un diplomado interactuando con otros profesionales e incluso con quienes ya trabajan en el área, ampliando tu red de contactos para prepararte en el proceso de transición y conocimiento.
  4. Enriquecerás tu currículum, ya que obtendrás un reconocimiento total de un diplomado certificado y con mucha validez por un instituto reconocido o una universidad, teniendo a disposición diferentes categorías de estudio o medios alternos para ampliar las oportunidades laborales en las que podrás ser un candidato.
  5. Lo más destacado y lo más ventajoso de los diplomados en línea es que ahorras mucho dinero. Este tipo de estudio generalmente es muy costoso debido a su duración, pero un diplomado en línea es muy económico y a un menor costo brindándote las mismas o mayores oportunidades institucionales.
  6. Podrás crecer como persona ya que te propondrás metas y objetivos principales que debes cumplir a lo largo del tiempo. Esto a su vez te preparará para la vida laboral en la que tendrás que ser una persona competitiva y con muchas ganas de sobresalir al estar muy bien capacitado.
  7. Tienes la opción de sentirte independiente y obtener la posibilidad de emprender tu propio negocio gracias a las nuevas y mejores técnicas de trabajo.
  8. Te permite contar con un empleo rápidamente en el área en la cual te has especializado, siendo indiferente si has obtenido una capacitación gratuita o paga, o en poco tiempo.
  9. Por último, la mayor ventaja que se puede tener en un diplomado en línea es que se obtienen modelos actualizados de aprendizaje y conocimiento para evaluar a profundidad al estudiante y de esta forma obtener una mejor capacitación de los individuos.
  10. Tiempo: Los diplomados solo dura unos meses o un año y al hacerlo en línea podrás organizar mejor tu tiempo.
  11. Menor costo: Una maestría o un doctorado tienen un mayor costo debido a su duración, pero los diplomado son más económicos y los que son en línea suelen ser aún más accesibles.
  12. Relaciones: Al cursar un diplomado te encontrarás con distintas personas con diferentes profesiones y estudios o también puedes aprovechar para aumentar tu interés en otros campos laborales.
  13. Mejora tu curriculum vitae: Con un diplomado podrás hacer más interesante tu curriculum lo que llamará la atención de nuevos empleadores, ya que los diplomados en línea son cada es más reconocidos no será un inconveniente.

Preguntas frecuentes sobres los diplomados en línea

¿Cómo puedo calificar para hacer un diplomado en línea?

Para calificar en este método de estudio no es necesario cumplir con una serie de requisitos. Algunas instituciones cuentan con una serie de formalidades, pero la mayoría de sus estudiantes sólo necesitan las herramientas para cursar on-line e identificarse como una persona verdadera y contar con algún nivel de estudio previo.

¿Cuánto tiempo debo invertir para un nivel de estudio en línea?

No existe un tiempo determinado, esto lo dispones tú mismo. Puedes garantizarte un estudio en línea rápido es decir a corto plazo o más lento y pausado dependiendo de las necesidades que tengas.

¿Cómo puedo elegir el diplomado de mi preferencia?

Seleccionar la categoría de diplomado que quieres llevar a cabo al estudiar dependerá de la universidad y del sistema que tengan disponible. Aunque generalmente el instituto proporciona una lista de diplomados disponibles para las distintas categorías. Conocer cada una de ellas te permitirá seleccionar el de tu preferencia y de esta forma sentirte totalmente satisfecho con el nivel de estudio que vas a obtener.

¿Qué piensan los empleadores sobre los diplomados en línea?

Los empleadores están cada vez más dispuestos a contratar personas que hayan realizado estudios en línea ya que no hay una diferencia considerable de conocimientos en una misma carrera entre personas que reciben una educación en línea o una educación presencial tradicional.

¿Las clases serán solo videos como YouTube?

La mayoría de los institutos que ofrecen clases en línea cuentan con plataformas de foro abiertas donde se puede interactuar en vivo con el profesor, pero también hay clases pregrabadas así que no todo es en vivo y no todo es grabado.

¿Cómo evaluar un buen plan de diplomado a distancia?

Tendrás que tener en cuenta la reputación de la institución, la calidad de sus plataformas, planes de estudio y profesores, además de las certificaciones que otorgan y el costo en relación a otras opciones.

Como puedes notar todo el estudio de diplomados en línea está en tus manos y a tu disposición.