Skip to content

Ingenierías en línea

¿Deseas obtener un título de ingeniería? Quizás no tengas tiempo ni muchos recursos, por eso una de las mejores opciones para la mayoría de las personas es cursar los estudios de ingeniería en línea. Esta es una excelente modalidad de estudio muy conocida en la actualidad.

Cursar ingeniería en linea

Hoy día, son muchos los desafíos que existen para estudiar ingeniería en la universidad, desde los procesos complicados de inscripción, hasta los altos costos que puede presentar una colegiatura tradicional.

Por eso, en este artículo te presentamos la solución para tus estudios de ingeniería: “Clases en línea”. Te mostraremos todos los beneficios que obtienes con este método y la cantidad de opciones que existen.

¿Qué son las ingenierías en línea?

La ingeniería se define como un conjunto de conocimientos y técnicas científicas que se utilizan en la creación, implementación o perfeccionamiento de una estructura. Con el objetivo de solucionar los problemas que afectan nuestra actividad cotidiana. Al ser en línea, este título puede obtenerse de manera más accesible para el estudiante, vía Internet.

Conseguir un trabajo óptimo en este mundo competitivo es todo un reto, esto genera gran preocupación en personas que desean aumentar su nivel de estudio y conseguir un mejor trabajo. Sin embargo, hoy en día es posible tener las mejores opciones laborales gracias a los estudios en línea.

El avance de la tecnología hace posible cursar carreras de ingenierías online por períodos de tiempo. Estos son programas emitidos por universidades e institutos reconocidos legalmente. No se requiere presencia en ningún establecimiento debido a que el procedimiento para estudiar es por medio de conexión a internet.

  • Para obtener un título de ingeniería en línea es necesario disponer de un dispositivo móvil o un ordenador que tenga conexión a internet, realizar un horario y seleccionar la universidad que proporcione la categoría de ingeniería que se deseas aprender.
  • En estos casos también es posible encontrar sistemas de aprendizaje pagos y gratuitos. La elección entre uno u otro dependerá de tus necesidades y lo que desees abordar. Esta excelente alternativa para estudiar se ha convertido en una opción muy viable sobre todo para quienes trabajan.

Es por eso que debes conocer las carreras de ingeniería mayormente demandadas en México, pudiendo estudiar en línea y recibir un certificado con validez para el mundo laboral.

¿Cuáles son las mejores ingenierías en línea de México?

  • Arquitectura: Este curso es uno de los más demandados en la actualidad, las mejores universidades cuentan con el sistema de estudio en línea y ofrecen el aprendizaje para los candidatos de ingenieros en arquitectura.
  • Física: Para mejorar las posibilidades en el conocimiento del mercado y tecnología es muy útil la ingeniería física. Es un aprendizaje que va de la mano con el mejoramiento y la perfección de diversos procesos de telecomunicación de empresas y hospitales de salud.
  • Ingeniería Química: Este curso de ingeniería química es adaptado para los egresados de una unidad educativa especializado a ello. Estos estudios sirven para trabajar en la industria farmacéutica que comprende la creación de medicamentos y soluciones para algunas enfermedades.
  • Comunicación literaria: Este es el conocimiento acerca de la industria literaria. Ofrece una excelente oportunidad laboral para quienes desean ampliar sus conocimientos en el mundo de la edición del libro, publicaciones o revistas. Actualmente se ofrecen estudios de ingeniería en línea digital para trabajar en el medio electrónico literario.
  • Ingeniería Civil y Construcción: Permite el amplio conocimiento para quienes desean desarrollarse en el mundo de la construcción y la elaboración de infraestructura. Cuentan con una amplitud laboral gracias a sus diferentes posibilidades en las ramas de la construcción.
  • Ingeniería en Medicina: Es uno de los campos más competitivos en el que se puede estudiar, la mayoría de los egresados de universidades se especializan en este tipo de ingeniería medicinal para ofertar en las mejores oportunidades de trabajo.
  • Ingeniería en Transportes: Permite expandir los conocimientos. Siendo un área muy demandada laboralmente ya que abarca el mundo de la industria de transporte y también todo lo relacionado a los marítimos, terrestres y aeronáuticos.
  • Ingeniería en Finanzas: Esta es una de las mejores ingenierías que se pueden desarrollar en la actualidad, tiene un nivel alto en demanda laboral para campos empresariales como el mundo bancario que reporta un nivel de remuneración financiera muy bien pagada en México.
  • Ingeniería Metalúrgica: Esta ingeniería se concentra en todo lo relacionado a las minas y la extracción de minerales. Es una de las mejores avaladas financieramente por el nivel de exigencia que conlleva. Realizar un estudio de ingeniería de esta categoría es muy fácil y rápido y se encuentra disponible en la mayoría de las universidades.
  • Ingeniería Actuaría: Finalmente está la ingeniería relacionada a los datos matemáticos y a los factores económicos que estudian los niveles de riesgo. Este en uno de los mejores estudios que puede realizar una persona para desarrollarse plenamente en el mundo laboral. Tiene una exigencia muy alta en campos como el desarrollo financiero y el desarrollo comercial.

8 Ingenierías en línea de México con mayor demanda laboral

  • Ingeniería de Software.
  • Ingeniería en Electricidad.
  • Ingeniería Industrial y de Sistemas.
  • Ingeniería Química.
  • Ingeniería en Computación Administrativa.
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales.
  • Ingeniería Civil.
  • Ingeniería Industrial.

¿Qué tan buenas son las Ingenierías en línea?

Cursar un estudio de alto nivel en ingeniería en línea pueda resultar todo un reto para muchos, ya que pueden no tener las mejores recomendaciones, ya que muchos afirman que es un estudio fraudulento y no cuenta con validez. Pero más lejos de la realidad, pues en la Ingeniería se encuentra la verdadera solución para quienes desean crecer personal y profesionalmente.

  • El aprendizaje de ingeniería en línea puede realizarse desde cualquier lugar, lo que minimiza la cantidad de costo que se puede gastar. Estos sistemas de aprendizaje son muy bien apoyados por universidades  ya que éstas emplean todos sus recursos para apoyar la enseñanza en línea, mediante clases en vivo, bibliotecas digitales y foro de discusión.
  • Otra de las buenas justificaciones para estudiar ingeniería en línea es que cuentan con los medios más actualizados y la información que genera competencia. El perfil laboral de un ingeniero puede aumentar cuando realiza un curso de ingeniería en línea ya que estos cuentan con información actualizada y herramientas exclusivas.
  • Con respecto a la legalidad, tiene una posibilidad de gran peso por entidades de educación nacional que reconocen la validez de un certificado de estudios en línea. Por lo que, una persona que desea estudiar ingeniería en línea tiene la misma formación que una persona que estudia de manera presencial. Ya que los títulos son emitidos por organizaciones legales y por profesionales en la materia.

También se puede obtener un nivel de aprendizaje mayor porque el alumno estará muy bien relacionado con la tecnología y la superación. Quienes utilizan medios virtuales están adaptados a la tecnología y tienen la necesidad de superarse a sí mismos, siendo un verdadero personal competitivo para el mejoramiento y funcionamiento de las empresas.

Podemos afirmar con total confianza que la ingeniería en línea puede llegar a ser igual de buena que una tradicional. Algo que muchos afirman es que la certificación que te da una licenciatura en línea no tiene el mismo valor que una convencional, pero esto es falso.

Aun así, es muy importante que elijas bien la licenciatura en línea que cursarás. Esto influirá en que la enseñanza que se te imparta sea de excelente calidad.

¿Qué universidades ofrecen ingeniería en línea?

  1. Universidad Abierta y a Distancia de México: Los alumnos no solo cuentan con 13 carreras de las más destacadas, sino que tienen a disposición otros cursos adicionales cortos que pueden tomar según sus expectativas y situaciones personales. También, tienen la posibilidad de obtener una beca y disminuir el costo de sus estudios.
  2. UNAM en línea: Esta es una de las universidades más serias y prestigiosas que puedes elegir para estudiar. Cuenta con años de experiencia en el campo, de manera que no es una institución improvisada. Con una amplia variedad de carreras que puedes cursar mediante Internet, es una de las mejores opciones.
  3. Instituto Politécnico Nacional en línea: Te presentamos una de las universidades más recomendadas en el campo de la educación en línea. Uno de sus mayores atributos es que es totalmente gratuita. También, ofrece becas para aquellos alumnos que puedan demostrar empeño y eficiencia en algunas pruebas académicas.
  4. Universidad Mexicana de Educación a Distancia: Dicha institución se ha dedicado a optimizar su sistema de enseñanza virtual, es decir, es una de las universidades que más se especializa en licenciaturas, maestrías y doctorados de gran demanda; todo vía Internet. Sin duda, una buena opción a tomar en cuenta.
  5. Universidad Virtual del estado de Guanajuato (UVEG): Si buscas una amplia variedad de opciones en cuanto a carreras que cursar, esta universidad es para ti. Esta sirve de vínculo entre empresas que necesiten trabajadores calificados y personas que obtienen un reconocimiento académico, brindando a cada alumno egresado la oportunidad de crecer laboralmente.
  6. Centro Universitario de Educación a Distancia: Una opción bastante interesante ya que, los desarrolladores de esta universidad están innovando constantemente sus programas de estudio vía Internet. Ofrece una de las enseñanzas más especializadas que existe, además de un gran número de opciones para cursar.
  7. UDG Virtual: Este sistema de la Universidad de Guadalajara ahora está a disposición de todos aquellos que deseen estudiar una de las carreras que esta institución ofrece, ahora mediante Internet. Brinda programas de estudio que se adaptan a los horarios del estudiante, así aprovecharás al máximo esta modalidad de capacitación.
  8. Universidad Iberoamericana (UI): Es una de las instituciones privadas con mayor prestigio en el país. Algo que distingue a esta universidad, es la disciplina que utiliza en sus programas de estudio, lo cual resulta en profesionales con excelentes aptitudes, que le permitirán crecer en el campo laboral.

5 Mejores universidades que ofrecen ingenierías en línea

  • Universidad prestigiosa UNAM.
  • Universidad de México UDG.
  • Universidad del gobierno UNADM.
  • Sistema de universidades en línea UTEL.
  • Opción prestigiosa de universidades Polivirtual.

Ventajas de cursar ingenierías en línea

  1. Puedes seleccionar el horario de tu conveniencia y ajustado a tus necesidades.
  2. Tienes la posibilidad de crear un horario de estudio independiente, en el cual cada profesor se adaptará a lo que necesitas y a los momentos más oportunos. Pudiendo ver clases en horario matutino o vespertino.
  3. El sistema para estudiar ingeniería en línea cuenta con validez oficial y por ende contarás con las mismas posibilidad que tendrías con un estudio universitario presenciales cualquier institución educativa. Pues hoy en día, estas carreras son tomadas muy en serio por parte de empresas grandes.
  4. Te sentirás cómodo al avanzar a tu propio ritmo, lejos de toparte con atrasos en la entrega de actividades, emisión de clases o cualquier otro inconveniente, este tipo de estudio avanza a tu ritmo.
  5. Disminuye las posibilidades de perder clases ya que no dependerá de un tráfico, clima o incluso el costo de mensualidades exageradas.
  6. El estudio en línea genera la responsabilidad pues al empezar a cursar en alguna categoría de ingeniería te volverás independiente y el empeño de asistir a una clase en vivo o la entrega de actividades sólo dependerá de ti.
  7. Cuentas con el equilibrio perfecto, la mayor parte de la población debe trabajar para poder estudiar y esto es lo que permite precisamente las clases en línea. Puedes trabajar y estudiar al mismo tiempo sin estresarte ni complicarte la vida.
  8. Ahorras dinero, lo más atractivo de este tipo de clases es que puedes elegir las clases pagas que son considerablemente más accesibles y las clases gratuitas. Los estudios en instituciones tienen un costo elevado y suelen durar mucho tiempo.
  9. Puedes obtener un título universitario desde casa sin dejar de trabajar y con el horario que más te convenga. No perderás tiempo ni gastarás muchos recursos porque puedes obtener el conocimiento de forma gratuita, en algunos sistemas de estudios pagos son considerablemente accesibles.
  10. Cultivarás habilidades muy valiosas: Gracias a este método de estudio, adquirirás sentido de la responsabilidad y tendrás como costumbre alcanzar metas por tus propios méritos, con disciplina y esfuerzo.
  11. Ahorro de dinero: Sí, nada de gastar en traslado, comida, combustible o materiales y textos extra. Todo lo que necesites lo tendrás al alcance de tu mano con un par de clics.
  12. Serás dueño de tu tiempo: Otra de las grandes ventajas que ofrece un programa de estudio virtual es que puedes manejar el tiempo a tu gusto. Podrás escoger las horas de estudio en las que seas más productivo, y equilibrar el tiempo con otras actividades importantes para ti.
  13. Mejor uso de las nuevas tecnologías: Lejos de perjudicarte, familiarizarte con las nuevas herramientas tecnológicas es realmente beneficioso. Con el paso del tiempo, estamos dependiendo más de ellas, es por eso que estar al día en este campo te permitirá competir en el mercado laboral.
  14. Compartir con tu familia: Al manejar tu propio horario, puedes lograr un equilibrio entre compartir momentos importantes con tus parientes y obtener educación de calidad.
  15. ¿Estudiar mientras estás de viaje?: Por supuesto que sí. Y es que, una de las ventajas que nunca te dicen es que, mientras tengas tu computadora y conexión a Internet, podrás estudiar desde cualquier parte del mundo.

Preguntas frecuentes sobre la ingeniera en línea

¿Todas las universidades cuentan con el sistema de aprendizaje en línea?

Realmente no, la gran mayoría están orientadas al estudio presencial. Pero entre las universidades disponibles actualmente son las más preparadas para ofrecer los cursos en línea y muy eficientes.

¿Cómo se puede acceder al sistema de estudio en línea?

Es un procedimiento muy sencillo. El interesado debe contar con los equipos necesarios como un móvil, Tablet u ordenador. Estos deben estar conectados a internet y proceder a inscribirse, este método de inscripción es como el presencial por cupos y con límite de tiempo.
Luego de la inscripción debe adecuar sus horarios de estudio y las categorías o materias a cursar. Estando presente en línea con un profesor que dictará la enseñanza requerida.

¿Cómo puedo asegurarme de estudiar en una universidad sobresaliente?

Los altos niveles de estudios están presentes en las universidades más prestigiosas, para saber cuál es la mejor puedes realizar un análisis de los comentarios de otros estudiantes, para saber la calidad educativa que se ofrece en cada institución.

¿Resulta útil cursar una ingeniería en línea en lugar de hacerlo de forma tradicional?

Por supuesto. Las universidades en línea han logrado que la experiencia de estudiar en ellas y la utilidad sean lo mismo, o incluso mejor, que la de las universidades tradicionales.

¿El título que reciba tendrá validez?

Sí. Estudiar en una universidad virtual te permitirá obtener un título totalmente válido y reconocido por las autoridades y el mercado laboral en general. Eso sí, deberás asegurarte de estudiar en una institución legítima y que sea totalmente responsable respecto a esto.

¿Es costoso estudiar ingeniería mediante Internet?

No. Existen muchas universidades con precios bastante accesibles, otras son gratuitas. Además, estudiar en línea te permite ahorrar dinero en el material de estudio, ya que todo lo que necesitas lo podrás descargar gratuitamente desde tu plataforma virtual.

¿Obtendré la misma calidad de enseñanza que en una universidad tradicional?

Sí. Y es que en las universidades en línea tendrás maestros totalmente capacitados. Incluso, algunos programas de estudio ofrecen asesoría personalizada, que te brinda la mejor calidad de enseñanza.

¿Es posible trabajar y estudiar al mismo tiempo?

Claro que sí, una de las ventajas que te ofrecen los estudios en línea es que podrás manejar tu tiempo de la forma que prefieras. Esto te permite hacer cualquier otra actividad importante sin afectar tus estudios de ninguna manera.