Skip to content

Licenciatura en Diseño Gráfico en línea

23 junio, 2020

El diseño gráfico es una de las carreras profesionales que involucra a varios sectores, como es el marketing digital y las redes sociales. Así que si deseas sumarte a la lista de diseñadores gráficos pero al mismo tiempo buscas algo práctico, conoce cómo estudiar diseño gráfico en línea.

Ya no hace falta pasar horas frente a un pizarrón dentro de la universidad, gracias a la tecnología y los avances de la web, podrás ahorrar tiempo, dinero y graduarte sin presiones como diseñador gráfico online. ¿Es lo que estás buscando?

Diseño gráfico en línea

¿Qué es un diseñador gráfico?

Es un profesional universitario que obtiene todos los conocimientos para trabajar con herramientas y técnicas especializadas en pro de un diseño, boceto, arte gráfico o imágenes digitales. Bien puede hacerse cargo de sus propios proyectos o fungir como asistente creativo de otros.

Para ello se involucran los trabajos manuales y digitales, siendo estos últimos los más recreados por los diseñadores gráficos a través de programas informáticos de calidad como Photoshop o con relación a lo artístico.

Esto quiere decir que, los estudios de diseño gráfico en línea están enfocados en aquellos estudiantes que disfrutan de una amplia imaginación para la creación de cosas nuevas, la admiración de elementos artísticos o la composición de elementos.       

Beneficios de estudiar diseño gráfico en línea

  • Se desarrollan con la capacidad para resolver problemas de forma independiente.
  • Hay mayor tiempo libre para efectuar los estudios.
  • Se concreta un ahorro económico al estudiar a distancia.
  • La escogencia de asignaturas se pueden hacer poco a poco.
  • Se pueden entrelazar los estudios con el trabajo.
  • Se concretan proyectos en cada módulo de la carrera.
  • Las asignaturas son completamente prácticas.
  • El aprendizaje es más personalizado.

¿Qué habilidades debe tener un diseño gráfico?

  • Creatividad: Deben disponer de una creatividad absoluta para captar la idea central y poderla transformar en arte de acuerdo a las herramientas que se empleen.
  • Comunicación: Aunque parezca obvio, dentro del diseño gráfico es importante saber comunicar las ideas, no solo de manera verbal sino también en lo visual y escrito, así que es esencial ser lo más concreto y honesto posible.
  • Proactivo: Esta habilidad le permitirá al profesional ir un paso más adelante que el cliente, así como de disponer de la capacidad para resolver inconvenientes y mantener la calma al estar bajo presión.
  • Disciplina y responsabilidad: Dos aspectos que realmente se necesitan para todo, pero en este caso es importante que el diseño gráfico mantenga una organización y planificación de todos los proyectos en proceso o en mente.

¿Qué se estudia en la carrera de diseño gráfico en línea?

Todo se involucra con la comunicación visual, el arte y las imágenes, lo que quiere decir que dentro de la carrera de diseño gráfico en línea se ven asignaturas como el proceso de las corrientes artísticas, la formulación de los colores, las tipografías y el lenguaje, por dar un ejemplo.

¿Cuánto duran los estudios de diseño gráfico en línea?

Este punto puede variar de acuerdo a la universidad o institución donde se curse la carrera online, pero generalmente el tiempo de duración va desde los 3 años, cuando se busca únicamente el certificado como técnico profesional y hasta 4 o 5 años para obtener la licenciatura en diseño gráfico en línea.

Sin embargo, esto puede extenderse un poco más si el estudiante desea ampliar sus conocimientos y especializarse en cursos determinados para el manejo de programas de digitales o técnicas artísticas. 

¿Dónde trabaja un diseñador gráfico?

  • Industria textil.
  • Agencias publicitarias.
  • Marcas institucionales.
  • Estudios de diseño gráfico.
  • Independiente.

Esto variará de acuerdo a la especialización que se tenga como diseñador gráfico y la calidad de los trabajos, pero en líneas generales con un mínimo de 3 años de experiencia ya un profesional puede optar por puestos laborales de mayor nivel.

¿Cómo potenciar los estudios de diseño gráfico en línea?

  • Buscar inspiración: Es esencial mantener esa llama creativa siempre encendida, así que la recolección de trabajos, proyectos o diseños que sean de inspiración será importante para seguir en lo que te gusta.

Esto también es relevante para encontrar un estilo propio dentro del mundo del diseño, lo que permitirá más adelante tener un concepto creativo diferente al resto.

  • Estudiar y actualizarse: Con tantos avances tecnológicos y el lanzamiento de nuevas herramientas digitales, el estudio y la actualización de todo lo que involucra al diseño gráfico, como las teorías del color o los efectos, ayudará a dominar mejor los futuros proyectos. 
  • Recrear otros trabajos: Al momento de encontrar a este artista gráfico con el que te identifiques o admires lo que haces, puedes colocar el reto de recrear alguna pieza realizada por esa persona para medir tus habilidades y técnicas al momento de crear bajo la inspiración.
  • Atender los detalles: Por ser una carrera libre pero al mismo tiempo metódica, la precisión y cuidado de los detalles es fundamental, pues cada medida, espacio o trazo debe respetarse con toda la supervisión.
  • Conocer las tendencias: Aunque se tenga un estilo propio y personalizado, conocer las tendencias del mercado gráfico permitirá que los procesos creativos que se lleven a cabo se enriquezcan de nuevas cosas y gustos.
  • Encontrar un estilo personal: De la mano con las recomendaciones anteriores, cada técnica de trabajo o herramienta aplicada puede transformarse en un estilo único, así que aunque se tomen ejemplos o inspiraciones de otros artistas, la clave está en no imitar sino crear algo personal que todos identifiquen a distancia.

¿Qué cursos puede hacer un diseñador gráfico?

  • Photoshop e Illustrator

Especializado para aprender a editar imágenes, crear nuevas composiciones gráficas y diseñar publicaciones. Está principalmente orientado para aquellos estudiantes que se inician en la carrera del diseño gráfico o no disponen de ningún conocimiento en la materia.

  • Adobe Illustrator

Con este curso puedes conocer técnicas desde cero hasta los niveles más avanzados para crear una marca desde su identidad visual y corporativa, entre otros aspectos gráficos importantes. Puede ser apto para novatos o diseñadores gráficos.

  • Adobe Photoshop

Siendo una de las herramientas principales para el trabajo gráfico, el curso de Photoshop permite mejorar el manejo de la plataforma, generar nuevos proyectos, aprovechar las opciones avanzadas y funciones que admite el software desde el primer nivel básico.