Skip to content

Licenciatura en enfermería en línea

23 junio, 2020

La carrera profesional de enfermería es una de las que posee mayor demanda, pues son muchas las personas con esta vocación de servicio para la atención de pacientes enfermos o heridos. Así que, si deseas estudiar enfermería en línea desde casa, ahora podrás saber cómo lograrlo.

Es importante conocer cuáles son los requisitos necesarios y toda la información relevante para que aproveches el tiempo desde ya, y te animes a considerar los estudios a distancia. Si la carrera de enfermería en línea es lo que deseas, están en el lugar correcto.

Licenciatura en enfermería en línea

¿De qué van los estudios de enfermería?

Los enfermeros tienen el objetivo de trabajar de la mano con el personal médico, así como otros profesionales sanitarios para restablecer la salud de un paciente afectado o disminuir la descompensación física del mismo.

Lo que quiere decir que, estudiar enfermería implica usar todos los cuidados médicos previamente direccionados por un doctor de cabecera.

Tipos de especialización de la enfermería

  • Obstétrico-Ginecológica.
  • Salud mental.
  • Para el trabajo.
  • Geriátrica.
  • Cuidados médico-quirúrgicos.
  • Familiar y comunitaria.
  • Pediátrica.

¿Se puede estudiar enfermería en línea?

La enfermería al igual que la medicina, son disciplinas de la salud que requieren de ejecuciones prácticas de carácter obligatorio para poder concretar una licenciatura profesional. Pero, si existen universidades virtuales que facilitan el Grado de Enfermería en línea.

También existen cursos básicos de enfermería en línea que pueden funcionar como un preámbulo académico antes de incorporarse a alguna universidad o casa de estudio.

Un detalle que se debe tener claro es que seguramente habrán prácticas presenciales o asignaciones que impliquen el acercamiento a centros médicos para realizar las demostraciones que obligatoriamente implica la carrera de enfermería, como es el uso de jeringas en un paciente, sacar una muestra de sangre o tomar la tensión.

Beneficios de estudiar enfermería en línea

  • Se genera un ahorro económico significativo.
  • Conexión con personas de todo el mundo.
  • Las materias y asignaturas pueden adaptarse al ritmo del estudiante.
  • Se potencia la organización personal y las responsabilidades.
  • El título de licenciatura en enfermería en línea dispone de la misma validez e importancia que el expedido por una universidad con clases presenciales.
  • Se pueden coordinar las clases y horarios con mayor practicidad.

¿Dónde estudiar enfermería en línea?

Existen universidades públicas y privadas, así como instituciones que disponen de la opción para estudiar enfermería o hacer cursos de enfermería en línea; lo importante es que dentro del plan de estudio se realicen los 4 cursos académicos que se exigen para el Grado de Enfermería.

¿Qué funciones realiza un enfermero?

  1. Brindar asistencia primaria de salud a pacientes que ingresen al hospital.
  2. Aportar asistencia necesaria de salud a pacientes que visiten un centro médico público o privado.
  3. Ofrecer atención a pacientes independientes como ancianos o discapacitados.

¿Qué debe tener un estudiante de enfermería?

  • Tener buena comunicación

Es necesario que el estudiante de enfermería vaya desarrollando buenas habilidades para aprender a comunicarse, lograr manifestar esos detalles básicos que el paciente siempre necesita saber, así como cultivar el arte de escuchar.

  • Ser empático

La empatía es aquella cualidad que permite colocarse en los zapatos del otro, en este caso del paciente. De esa manera se tendrá una mayor compresión del momento y será más cómodo para el paciente soportar los medicamentos o la atención médica.

  • Mantener estabilidad emocional

Es normal que el enfermero deba sopesar jornadas largas de trabajo, estrés, preocupaciones y momentos de tensión ante la complejidad del algún paciente, incluso cuando alguno de estos muera. Por ende, la estabilidad emocional permitirá que nada afecte el rendimiento laboral.

  • Ser observador y metódico 

Dentro del campo de la salud, los detalles pueden marcar un antes y un después, así que es importante ser lo suficientemente metódico para no incumbir en errores que pueden ocasionar lamentables desenlaces.

  • Tener resistencia física

Las jornadas laborales de los profesionales médicos y enfermeros suelen ser extenuantes, sobre todo cuando deben estar largas horas de pie o en movimiento de un lugar a otro. Por esa razón, la resistencia física será determinante para soportar.

  • Capaz de solventar problemas

Una de las cualidades más importantes en el arte de la enfermería es poder anticiparse a los problemas, lo que va de la mano con ser detallista y observador. Todo ello invita a mantener una capacidad activa ante los inconvenientes que se generan.

¿Cuáles son los requisitos académicos para estudiar enfermería en línea?

De manera académica es esencial que el estudiante disponga del título de Bachiller o de Técnico Superior Profesional para poder llevar a cabo los estudios de enfermería o el curso de enfermería en línea.

¿Dónde trabajar luego de estudiar enfermería en línea?

  1. Sector sanitario:
  2. Centros médicos de salud privados o públicos.
  3. Hospitales públicos.
  4. Hospitales militares.
  5. Prisiones o cárceles.
  6. Organizaciones de tipo no gubernamental.
  • Sector académico o docente:
  • Colegios o instituciones educativas.
  • Atención educativa para reclusos.
  • Organizaciones públicas o privadas.
  • Sector de investigación.
  • Sector de gestión y administración.

En cualquiera de estos campos también será determinante la especialización que se disponga dentro de la enfermería, los cuales pueden ser enfermería ginecológica, enfermería pediátrica, geriátrica, entre otras.

¿Por qué estudiar enfermería en línea?

Tal como la buena salud es vital para la vida humana, la atención médica de la mano de enfermeros es fundamental para que todo se mantenga en óptimas condiciones. Por ende, los estudios de enfermería en línea son una puerta abierta para futuros profesionales que son de necesidad para la población.

Por otra parte, dichos estudios a distancia resultan ser mucho más accesibles para aquellos futuros estudiantes de enfermería que no disponen de un presupuesto demasiado grande para concretar sus estudios profesionales.

Lo mismo puede decirse de los ahorros económicos que se logran al no tener gastos de transporte o cualquier otro detalle de logística que implica el hecho de acudir a una universidad o centro de estudios de manera presencial.

Sin olvidar que al estudiar enfermería online se tendrá mayor tiempo para otras actividades o se podrá aprovechar ese poco tiempo libre que el trabajo y esta manera de estudio permite tener.