Skip to content

Licenciatura en Psicología en línea

23 junio, 2020

Los estudios profesionales han ido avanzando al ritmo de la tecnología, así que ahora es posible estudiar en línea cualquier licenciatura de una manera efectiva y en la comodidad del hogar. Por ello, hoy podrás conocer cómo estudiar psicología desde casa.

Si tienes en mente obtener la licenciatura en psicología en línea, entonces has llegado al espacio correcto para encontrar todos los detalles y requisitos que debes tomar en cuenta para estudiar a distancia esta carrera de psicología.

Licenciatura en Psicología en línea

¿De qué trata la psicología?

La profesión de psicología es aquella ciencia que se encarga de investigar y estudiar todos los procesos que se desarrollan en la mente, ya sea en los seres humanos o animales. De allí se deriva su nombre, del griego Psico; que denota actividad mental, y logía; que significa estudio. 

Para el análisis de dichos procesos mentales es necesario que el licenciado en psicología evalúe 3 extensiones importantes que participan en los pensamientos, como son la dimensión afectiva, cognitiva y conductual.

Tipos de especializaciones de la psicología

  • Organizacional y de trabajo.
  • Marketing y el consumidor.
  • Clínica y de salud.
  • Sexología.
  • Neuropsicología.
  • Forense.
  • Educación y desarrollo.
  • Deporte.
  • Social.
  • Comunitaria.
  • De pareja y familiar.
  • Básica y experimental.

¿Se puede estudiar psicología en línea?

La respuesta es sí; los estudios online a través de Internet o plataformas digitales son una de las opciones más versátiles para adquirir una licenciatura en psicología en línea, que es lo que se desea en este caso. Para ello, es necesario conocer cuáles son las universidades o institutos que prestan tal servicio online.

¿Por qué estudiar psicología en línea?

  • Principalmente porque los estudios a distancia permiten disfrutar de mayor tiempo para realizar otras actividades o estudios. Lo que quiere decir que, si se dispone de poco tiempo, estudiar psicología en línea es la mejor alternativa.
  • Por otra parte, también es importante considerar el tema del transporte, ya que las universidades o instituciones quedan muy retiradas, pero las clases online evitarán largas horas de viaje para tomar una asignatura presencial.
  • Así mismo, el tema presupuestario sobresale en tales puntos, ya que los estudios en línea serán mucho más accesibles que cualquier otra opción; lo que igualmente disminuirá los gastos de transporte y logística.
  • Estos estudios de psicología en línea son potencialmente beneficiosos para aquellos usuarios que disponen de un horario de trabajo restringido y no pueden concretar permisos de salida para ir a la universidad de manera presencial.

Así que queda claro que existen muchas razones y motivos para decidirse por los estudios a distancia, pues sea lo que sea, lo esencial es tomar una buena decisión y acercarse al conocimiento de una forma práctica. Y lo mejor de todo, desde cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son los requisitos para un estudiante de psicología en línea?

Es necesario que el futuro estudiante de psicología en línea conozca básicamente el manejo de Internet, desde acceder a una cuenta de correo electrónico, servicio de Skype, transcripción de documentos Word, entre otros. Solo así será posible llevar a cabo los estudios online.

El resto quedará en la disposición y ganas que presente el usuario de aprender y adquirir nuevos conocimientos para lograr la licenciatura en psicología en línea.

Beneficios de estudiar psicología en línea

  • Se obtiene mayor provecho del tiempo libre.
  • Permite potenciar la organización personal.
  • Los avances de estudio se procesan sin presiones.
  • Se conecta con personas en todo el mundo.
  • Logra un ahorro económico importante.
  • Se fomentan cualidades como la responsabilidad y la disciplina.

¿Cómo son las clases de psicología en línea?

  1. Correo electrónico: Se emplea dicha herramienta para atender inquietudes puntuales, responder preguntas o presentar la entrega de trabajos enviados con anticipación.
  2. Videoconferencias por Skype: A través de las videollamadas múltiples o foros, se llevan a cabo la mayoría de las clases diarias, lo que facilita la comprensión y captación de los contenidos.

Claro, tales métodos variarán de un docente a otro, pues cada uno adoptará los medios que considere necesarios para impartir sus conocimientos en psicología, pero en líneas generales son 2 de lo más empleados para concretar los estudios a distancia.

¿Cuánto dura la carrera de psicología en línea?

Esto puede variar en algunas universidades o instituciones, pero la carrera para obtener la licenciatura en psicología en línea tiene una duración de 5 años, lo que también puede traducirse a 10 semestres de corte académico.

Durante ese período de tiempo se analizan materias como desarrollo y trastornos del lenguaje, moral y ética social, psicoterapia, psicología educativa, entre otras asignaturas. 

¿Dónde trabajar después de graduarse?

La psicología es una de las profesiones más amplias en cuanto a campos laborales se refiere, ya que a decir verdad, todos necesitan de un psicólogo al menos una vez en la vida. Por ello, luego de egresar como licenciado en psicología en línea, se pueden optar por puestos de trabajo en instituciones públicas o privadas.

De manera más detallada, los psicólogos tienen el rol de poder asesorar a cualquier empresa ante la escogencia del personal para que este sea completamente eficiente, así como crear análisis para mejorar las relaciones personales en una comunidad, sea personal o institucional.

Esto también dependerá de las especializaciones que se logren luego de alcanzar la licenciatura en psicología en línea, pues muchos profesionales deciden enfocarse específicamente en una sola rama, como la psicología forense, la psicología aplicada al marketing o la psicología familiar. 

¿Es importante estudiar psicología?

Para el impacto social que dispone es muy importante, ya que un licenciado en psicología dispone de las herramientas y criterios para atender aquellos problemas sociales, personales o hasta institucionales, así como encontrar soluciones factibles. 

Además, la atención oportuna de un psicólogo permitirá corregir desviaciones conductuales importantes y mantener una óptima salud mental de la sociedad, lo que resulta esencial para el desarrollo humano como nación.

Así que no quedan dudas de que estudiar psicología en línea es una gran oportunidad para concretar una carrera profesional desde la comodidad del hogar, pero sin perder de vista la disciplina y responsabilidad que eso requiere. ¿Listo para inscribirte?