Skip to content

Posgrados en línea

Después de aprobar un grado universitario puedes optar por ampliar, actualizar o sencillamente continuar, con tu formación educativa, a través de un posgrado en línea. Son varias las opciones con las que cuentas, desde diplomados hasta el mayor que es un doctorado, cualquiera de ellos representa una excelente alternativa para superarte tanto a nivel personal como profesional.

El tiempo y las distancias no son impedimento, ya es posible realizar estudios especializados a distancia, una vez que se ha culminado la carrera de pregrado, los posgrados en línea son una opción de preparación profesional, que aparte de brindar mejor capacitación, te puede ofrecer mejores posibilidades de ingreso, ya que tu nivel de preparación conlleva una capacitación adicional.

Hoy por hoy actualizar tus estudios profesionales, a través de una especialización en línea, te brinda un abanico de oportunidades en el ámbito laboral, mercado actual muy competitivo, donde solo los mejores destacan, así que conoce las oportunidades de preparación que se te ofrece a través de este artículo.

Posgrados en línea

¿Qué son los Posgrados en línea?

Un posgrado en línea es una preparación académica especializada de un área en concreto que le proporciona al título de pregrado mayor peso al momento de ejercer, bajo la modalidad en línea o a distancia.

Estos programas de mejoramiento y actualización profesional en línea tienen tanta validez y calidad como lo son los posgrados presenciales, con la diferencia de que las clases son virtuales, el material y contenido son digitales y el asesoramiento de los profesionales también es en línea.

Todos los estudios cursados después de obtener un título universitario, que tengan el propósito de especializarse en un área o conocimiento se les llama posgrado. Estos son necesarios para mantenerse al día en las últimas actualizaciones y así hacerle frente a la competencia laboral. De allí que un profesional que cuente con estudios de posgrado es considerado como el primer candidato a ser seleccionado y con mayor aspiración salarial.

Los posgrados en línea son programas de estudios en formato virtual que le permiten al profesional capacitarse de la forma más cómoda, incluso mientras está laborando, ya que no requiere asistir regularmente a un aula de clase para recibir la información.

Tipos de Posgrados en línea

  • Diplomado en línea: Es un sistema de estudio muy reducido, solo consta de unas cuantas horas ya que se centra en un tema en específico, por lo que es una opción muy económica.
  • Especializaciones en línea: Abarca el estudio de un área profesional específica, con el propósito de ampliar los conocimientos para llevarlos a la práctica. Es un poco más extenso que un diplomado.
  • Maestrías en línea: Es un programa de estudios que puede llegar a durar hasta 3 años, se trata de una capacitación completa en determinada carrera. En comparación con las dos opciones anteriores es mucho más costosa.
  • Doctorado en línea: Es el grado académico más alto que un profesional puede alcanzar, ya que se considera a la persona que lo realiza todo un experto en la materia o área realizado. Su duración puede ser de 4 a 5 años y por lo general se enfoca a la investigación.

¿Cuáles son los mejores posgrados en línea en México?

¿Cuáles son los mejores posgrados en línea en México?

Posgrado en línea de Finanzas

Cuando se pertenece a una organización es necesario conocer sobre finanzas, así que un posgrado en finanzas resulta la mejor opción para aumentar las posibilidades de empleo. Un profesional en finanzas está capacitado para realizar investigaciones y análisis de la situación económica de la empresa, para así tomar las mejores decisiones y resolver los problemas de inversión y aprovechar al máximo los recursos de la compañía.

Un posgrado en finanzas puede tener una duración de 2 años y medio, el cual es dividido en semestres.

Posgrado en línea de Administración

Está enfocado en el área de negocio con el propósito de formar profesionales que conozcan y participen eficazmente en el área administrativa, económica y operativa de la empresa. El programa consiste en brindar las técnicas y habilidades en dirección, para que pueda dirigir proyectos que solucionen o agilicen la gestión productiva de una empresa. Pueden tener una duración de 2 años.

Posgrado en línea de Mercadotecnia

Al realizar este postgrado te estarás capacitando para analizar, diseñar y dirigir innovadoras estrategias que le aportarán éxito y rentabilidad a una empresa y así poder satisfacer las demandas del mercado. El programa académico está basado en conocer y comprender el comportamiento del consumidor, de manera que se establezcan los debidos canales de comunicación y sistema de ventas.

Posgrado en línea de Docencia

Especializa a los docentes a través de herramientas que le permitirán saber cómo dar solución a las diferentes problemáticas, así como a impartir las clases eficientemente de manera que puedan analizar y evaluar los procesos. Además, el profesional estará capacitado para diseñar y desarrollar planes educativos totalmente adaptados a las necesidades de la institución y de los alumnos.

Posgrado en línea de Ingeniería

Capacita al ingeniero con conocimiento y habilidades que le permitirán dominar un área específica de la carrera, por lo general se centran en las ciencias y matemáticas. Con el propósito de buscar la solución a las problemáticas industriales con herramientas de la industria. En el ámbito gerencial, un profesional con posgrado en ingeniería es considerado como un candidato para formar parte de la directiva, y así participe en la toma de decisiones del área operativa y proceso de una empresa.

9 Posgrados en Línea con gran demanda

  • Salud Pública.
  • Derecho.
  • Finanzas.
  • Administración de Empresas.
  • Educación.
  • Medicina.
  • Psicología.
  • Comunicaciones.
  • Tecnologías de Información.

El contar con una Especialización o Posgrado permite entrar en el competitivo mercado laboral, el cual te brinda mejores ofertas de trabajo, por lo que al conocer los posgrados más solicitados en México elegirás correctamente.

¿Qué tan buenos son los posgrados en línea?

La superación académica no culmina después de obtener un título de licenciado o ingeniero, es por eso que un posgrado en línea es la mejor alternativa para continuar. Al realizarlo no solo ampliarás tus conocimientos, también, mejorarás considerablemente tus ingresos y fortalecerá las posibilidades laborales.

Este programa de estudios de modalidad online, tiene la misma validez y prestigio que cualquier otra y cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación.

Toda preparación adicional que permita el perfeccionamiento profesional genera mejor satisfacción personal, como también y no menos importante, mejores ofertas laborales.

Así que un Posgrado en línea es una oportunidad de lograr mejorar tu carrera profesional de pregrado, eligiendo una Universidad reconocida, que ofrezca estos programas a distancia de calidad excepcional. Estas Especializaciones no son menos a nivel académico, al contrario, tienen la misma validez que un posgrado de modalidad general.

Esta alternativa permite desarrollarte en el campo profesional, en la adquisición de habilidades y destrezas, que permitan obtener un currículum más atractivo, generando mayores ofertas laborales por tus capacidades y competencias.

¿Qué universidades ofrecen posgrados en línea?

IPN Instituto Politécnico Nacional

Es conocido por sus programas de estudio a nivel superior online, solo deberás acudir a la institución para realizar el proceso de admisión que si es presencial. Ofrece maestrías en línea totalmente gratuitas, como lo son:

  • Maestría en Ciencias en Física Educativa.
  • Maestría en Matemática Educativa.

Universidad Nacional Autónoma de México

Es considerada la mejor universidad en línea de México, por los diversos programas de estudio que ofrece a los variados niveles educativos. Como lo son los posgrados y doctorados en línea. Algunos de los programas de estudios que ofrece en línea son:

  • Maestría en Administración de Sistema de Salud.
  • Maestría en Auditoría.
  • Maestría en Docencia, Educación media superior biología y español.
  • Doctorado en ciencias Biológicas.
  • Doctorado en ciencias matemáticas.
  • Doctorado en música.

Universidad Digital del Estado de México

Ofrece un amplio programa de estudios de diferentes niveles académicos que llegan hasta los doctorados en línea, entre las opciones están:

  • Maestría en Dirección y Gestión Pública Local.
  • Maestría en Docencia.
  • Maestría en Gestión Educativa.
  • Doctorado de la Universidad Digital del Estado de México.

Universidad Virtual del Edo de Guanajuato

Es una universidad que ofrece una amplia gama de opciones académicas en modalidad online, desde preparatoria, carreras o maestrías, como las siguientes:

  • Maestría en Educación.
  • Maestría en Administración estratégica.
  • Maestría en Administración y Políticas Públicas.

Universidad Autónoma de Querétaro

Es una universidad que ofrecer un sistema virtual muy innovador que con el paso del tiempo ha ingresado a su programa educativo diferentes doctorados y maestrías en línea como:

  • Maestría en Innovación de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje.
  • Maestría en Ciencias de Enfermería a Distancia.
  • Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa.
  • Doctorado en Administración.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Esta universidad ofrece dos maestrías que son impartidas en sus innovadoras aulas virtuales, estas son:

  • Maestría en Seguridad Alimentaria.
  • Maestría en la enseñanza de inglés.

Universidad Autónoma de Chihuahua

Este plantel ofrece una gran variedad de programas educativos en maestrías en línea, como lo son:

  • Maestría en Comunicación.
  • Maestría en Administración pública.
  • Maestría en Administración.
  • Maestría en Mercadotecnia.
  • Maestría en Administración en Recursos Humanos.

10 Mejores universidades con Posgrado en Línea

  1. UNAM: Esta universidad, es una de las más reconocidas no solo en México, sino también a nivel internacional, el cual ofrece Posgrados y Especializaciones a distancia o en línea.
  2. UnADM, Universidad Abierta a Distancia de México: Otra opción que garantiza calidad educativa en línea, la cual cuenta con varias propuestas en el área de posgrado.
  3. UVEG, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato: Es una de las preferidas de muchos estudiantes y profesionales, además ofrece Especialidades en Idiomas.
  4. UNACH, Universidad Autónoma de Chiapas: Transparencia y calidad caracteriza esta universidad, que ofrece variadas opciones en posgrados, 100% en línea, siendo una de las más económicas por ser pública.
  5. UACH, Universidad de Chihuahua: Posee un costo económico y cuenta con cuatro especializaciones de Posgrado, teniendo una educación continua en línea.
  6. UAT, Universidad Autónoma de Tamaulipas: Cuenta con personal certificado en educación a distancia o en línea, 100% virtual, es una de las más reconocidas e importantes de México.
  7. UAEH, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Se caracteriza por ser totalmente virtual, desde el proceso administrativo de admisión hasta el final del programa a estudiar, contando con posgrados y Especializaciones de alto nivel.
  8. UJED, Universidad Juárez del Estado de Durango: Universidad reconocida en el Estado de Durango, la cual oferta posgrados y especializaciones en línea.
  9. Instituto Tecnológico y de Estudio Superior Monterrey: Este es un reconocido instituto de Educación Superior, la cual oferta Especializados y Posgrados en línea en diversas áreas, Ciencias Sociales, Educación, Medicina, Ingeniería, Humanidades, Negocios entre otros.
  10. UVG, Universidad Virtual de Guadalajara: Esta Universidad forma parte de la Asociación de Universidades de Latinoamérica, de gran prestigio y calidad educativa, con opciones de Posgrado.

Ventajas de cursar un posgrado en línea

  • Un posgrado en línea puede tener una duración de seis meses lo que permite adquirir una especialización en un corto tiempo.
  • La modalidad online facilita el combinar el trabajo con el tiempo de estudio.
  • Al realizar un posgrado online se opta por más que un título, se logra obtener conocimientos específicos de una forma muy práctica y sencilla.
  • La capacitación académica recibida te hará desempeñarte mejor como profesional.
  • Por lo general el incluir en tu curriculum que has realizado un posgrado, te hace un fuerte candidato para alcanzar un puesto superior u obtener un empleo.
  • El costo de un posgrado online es muy inferior en comparación con la modalidad presencial u otros programas.
  • Una vez realizado un posgrado tu perfil laboral inmediatamente pasará a un cargo de gerencia, por estar capacitado para asumir cargos de dirección.
  • Planificación y administración del tiempo, tú mismo serás el que organices tu disponibilidad y de esta manera autogestionar tu formación profesional.
  • Desde la comodidad de casa, sin preocuparte del transporte ni el tráfico, ya que puedes acceder a tu preparación virtual desde el lugar que desees y te encuentres.
  • Manejo de tecnologías, esta modalidad te permite desarrollar habilidades tecnológicas las cuales te aportan un aprendizaje adicional, donde hoy en día es parte de la dinámica moderna.
  • Más económico y ecológico, ya que el material de estudio es totalmente virtual.
  • Serás responsable de tu propio aprendizaje, tú marcarás el ritmo y la dinámica de estudio, con una mayor satisfacción personal.
  • Este método innovador te permite interactuar en otros programas de estudio y otras modalidades, aumentando tu proactividad y creatividad, logrando mayores ventajas en el ámbito laboral.
  • Puedes elegir la universidad de tu preferencia, sin considerar distancia geográfica.
  • Se amplía tu red de contactos a nivel profesional, se organizan grupos donde se intercambian ideas, intereses y relaciones profesionales.

Preguntas Frecuentes sobre los posgrados en línea

¿Qué diferencia existe entre un posgrado presencial y uno en línea?

En cuanto a formación, capacitación o validez, no existe diferencia, la persona que lo realice en alguna de las dos modalidades igual recibirá su reconocimiento y tendrá validez en todas las entidades competentes.
La única diferencia que existe es la modalidad de recibir las clases, en la que de forma presencial la persona deberá asistir a un aula de clases, mientras que online, recibirá la capacitación a través de un dispositivo electrónico en el horario y día que haya dispuesto.

¿Un posgrado es lo mismo que un máster?

Los posgrados son capacitaciones que son cursadas una vez que se logra obtener el grado superior, existen diferentes tipos de acuerdo al tiempo de duración de cada una, mientras que un máster es un tipo de estudio de posgrado al que se le adiciona el título de experto.

¿Cursar un posgrado online es muy difícil?

No, además considera que ya cuentas con información sobre el tema ya que se trata de especializaciones o actualizaciones de la carrera que has cursado. En cuanto a la modalidad online, el programa ofrece diferentes herramientas que te facilitan el aprendizaje, como material didáctico, videos y una sala de chat en la que puedes consultar tus dudas con tus compañeros o incluso el profesor.

¿Cuál es la diferencia entre un posgrado y una maestría?

Son estudio de formación especializada, una vez culminado los estudios de pregrado, la diferencia entre estos dos programas es el tiempo de estudio, y el pensum de materias y contenidos programáticos, donde los posgrados son de más larga duración.

¿Cuál es la diferencia entre un posgrado presencial y un posgrado en línea?

No hay diferencia entre estas dos modalidades, el posgrado en línea, debe pasar por todas las evaluaciones, seguimiento y control que pasa un posgrado presencial, así mismo la calidad de sus profesores y contenidos son garantizados y avalados por las mejores universidades del país.

¿Debo necesariamente realizar un posgrado para optar a un empleo?

El complementar el título de pregrado, con una Especialización, le aporta mayor atractivo al currículum profesional y a su vez la oportunidad de optar por ofertas laborales en un mercado tan competitivo en México.

¿Cuál es el requisito para estudiar un posgrado?

Para iniciar los estudios de posgrado o cualquier especialización, deben haber culminado una carrera de pregrado, en un instituto de educación Superior.

¿Se puede estudiar cualquier posgrado, no importando la profesión obtenida anteriormente, en Educación Superior?

La Actualización y mejoramiento profesional que se logran con un posgrado, afianza la carrera ya obtenida a nivel superior, estos deben ser afines a tus estudios anteriores, para la adquisición de destrezas y habilidades complementarias, no es lógico, ser un Abogado, y sacar un posgrado en Medicina, esto no tiene relación alguna ni aporta formación ni capacitación a tu carrera profesional.